Skip to content Skip to footer

Historia

Los antecedentes de La Florita se remontan a las estancias surgidas de la colonización, y concretamente al año 1573, en donde se establece la Estancia San Lorenzo del Sauce de Francisco de Tejeda y Guzmán. En 1712 la estancia cambia el nombre a Nuestra Señora de Copacabana y en 1714 cambia nuevamente por el de sus propietarios Iriartes, Rearte o Riarte, denominando, así también, al río, al valle y a la actual pedanía donde se emplaza la Estancia La Florita.

A comienzos del siglo XIX ya se encuentran precedentes de una red de postas que unían los distintos parajes de Calamuchita, transitados por misioneros, comerciantes, gauchos y ejércitos unitarios y federales, destacando que La Florita era una de aquellas postas, ubicada entre Santa Rosa y Los Reartes.

La historia del “Paraje El Sauce”, tiene su raíz en las Estancias La Florita y El Sauce, ambas propiedad del coronel Juan Felipe Moscarda (de destacada actuación en el Ejército Argentino) desde finales de siglo XIX. Según crónicas del Dr. Sergio Mayor, fue el Coronel Moscarda quien le dio el nombre de “Paraje El Sauce” al caserío que se ubicaba en su estancia y zonas aledañas, y que dio origen con los años a Villa General Belgrano.

En cuanto a la Estancia La Florita, lleva su nombre en honor a Flora Ruiz Díaz, esposa del coronel Moscarda.

En 1919, el Coronel Moscarda vende sus estancias a Don Laureano Martínez, quien fue uno de los mayores terratenientes de la zona. Gran parte de lo que es la actual trama urbana de Villa General Belgrano fue loteada por este último a partir de la década de 1930. Testimonio de esos primeros desarrollos urbanísticos lo encontramos actualmente en el ingreso denominado “Los Dos Osos” sobre la Ruta 5.

La Estancia La Florita continúo en manos de sus hijos, siendo Manuel Humberto Martínez, uno de los primeros criollos en sumarse a la Comisión de Fomento de Villa General Belgrano que presidió en 1945, y en la década de 1960 fue nombrado Juez de Paz. Se destaca de este último su amistad personal con el ex Presidente de la Nación Arturo Humberto Illia, quien fue un asiduo huésped de la misma.

Por último, a comienzos de la década de 1980 el matrimonio de Pedro Luis Daniele y María Angélica González Achával adquieren la propiedad, realizando en la misma una actividad forestal y ganadera.

A mediados de 2021, la familia comienza a desarrollar, en conjunto con la firma SOLVER S.A. del GRUPO DOS RIOS, la urbanización «La Florita».